Previous Next

ARAGÓN DESTINARÁ 33 MILLONES A REHABILITAR 4.635 VIVIENDAS

El Gobierno de Aragón lanzará antes de fin de año una convocatoria “histórica” de ayudas a la rehabilitación dotada con más de 33 millones de euros y que, según los cálculos oficiales, permitirá actuar en 4.635 viviendas gracias a los fondos europeos. El objetivo es lograr una eficiencia energética ambiciosa, con una reducción de al menos un 30% en el consumo de energía no renovable.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado las bases a los alcaldes en un reunión mantenida este martes en la Sala de la Corona del Pignatelli, ya que la pretensión es ajustar la financiación de los distintos programas a las posibilidades reales de inversión. “Vamos a hacer una consulta previa porque queremos que la propuesta que hagamos al Ministerio venga de la situación real de nuestros pueblos y ciudades.

 

De la eficiencia en la gestión de los fondos de este año, que se podrán ejecutar hasta junio de 2026, dependerá el reparto en los próximos ejercicios del plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y de ahí el interés de ajustar la financiación de los cinco programas de la convocatoria.

 

Uno de ellos se centrará en la rehabilitación “a nivel de barrio”, en la que no solo se respaldará la mejora de inmuebles, sino las obras de urbanización y reurbanización que hagan los municipios. Soro ha indicado que este programa será la base de la convocatoria, dado que contará con un mínimo de un tercio de los 33,3 millones y los municipios recibirán para mejorar espacios públicos el 15% del coste total de la rehabilitación de viviendas. Este programa se impulsará con los ayuntamientos a través de acuerdos bilaterales

Las cuantías de financiación serán muy altas en comparación con los convocatorias ordinarias. El mínimo de la ayuda se ha fijado en un 40% y llegará al 80% dependiendo del grado de reducción del consumo de energía primaria no renovable. Para las personas o familias vulnerables, podrá llegar al 100%.

Según los cálculos oficiales, la financiación oscilará entre los 8.100 y los 21.400 euros por inmueble. Igualmente, se establecerá una ayuda suplementaria si hay que retirar amianto del edificio, hasta 12.000 euros.

 

Además de las actuaciones de barrio, la convocatoria contará con programas específicos para la rehabilitación de edificios, mejora de la eficiencia energética en viviendas y ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Del mismo modo, para facilitar las actuaciones, se subvencionará una línea de apoyo a la creación de oficinas de rehabilitación, en la que los ciudadanos podrán recibir asesoramiento y apoyo para presentar las solicitudes. “Estas oficinas especializadas en rehabilitación se van a crear junto a los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos, que son los que mejor pueden hacer este trabajo”, ha señalado Soro.

En la reunión, tanto el consejero como la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, han aseverado que con la convocatoria se busca, además de mejorar la eficiencia energética, impulsar la energía renovable, la mejora de la accesibilidad, la conservación y la digitalización de los edificios.

Otros 14 millones para aumentar el parque público de vivienda

El titular de Vertebración del Territorio ha adelantado que en la convocatoria del próximo año también se dispondrá de 14,5 millones para ampliar el parque público de viviendas eficientes destinado al alquiler social o a precio asequible.

La financiación para los ayuntamientos alcanzará los 700 euros por metros cuadrado y un máximo de 50.000 euros por piso. El objetivo es promover su construcción o destinar edificios que ahora no se destinan a uso residencial en suelos públicos.

Como condición, las entidades públicas deberán garantizar su destino al alquiler durante 50 años y los edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable por debajo del 20% de lo establecido en el código técnico de la edificación para nuevos edificios residenciales.

Noticias relacionadas