JORNADA SOBRE EL NUEVO PLAN DE PENSIONES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Debido a la inminente entrada en vigor del Plan de Pensiones Simplificado del Sector de la Construcción, la Federación de la construcción de la provincia de Huesca, ha celebrado una jornada informativa para todas sus empresas asociadas, en la que se han abordado sus principales características.
El sector de la construcción ha sido el primero en poner en marcha este plan, un sistema de aportaciones económicas de cara a la jubilación de los trabajadores y que promueven las empresas y tiene como objetivo fomentar el ahorro complementario a la prestación pública entre los trabajadores y las empresas del sector a través de dotaciones periódicas.
El Plan de Pensiones de empleo simplificado del sector de la construcción, recogido en el Libro III del recientemente publicado VII Convenio General, es el primer plan de pensiones dirigido a todo un sector productivo, por lo que se trata de una experiencia pionera en España.
Este plan de pensiones, que afectará a más de un millón de trabajadores afiliados en régimen general al sector se nutrirá de las contribuciones empresariales que las empresas realizarán por sus trabajadores. Dichas contribuciones se detraen de las subidas salariales pactadas a nivel nacional: de la subida del 3% prevista para 2022, un 1% va destinado al plan de pensiones. En 2023, la subida es del 3% y la aportación del 1%. Finalmente, en 2024 la subida será del 2,75% y la aportación al plan de pensiones sectorial es del 1,25%.
En estos momentos se encuentra cercano a su entrada en vigor, y ha profundizado en sus características y las nuevas obligaciones que supondrá para las empresas, que se convertirán en entidades promotoras del plan, así como para los partícipes, que son todos aquellos trabajadores por los que se realizarán las contribuciones empresariales.
Además, ha incidido en que, antes de comenzar con las aportaciones de los trabajadores, se debe formalizar la integración del plan en el fondo de pensiones de empleo y formalizar la operativa práctica para que las empresas puedan realizar las contribuciones por sus trabajadores. Para ello, llegado el momento, se realizará una campaña divulgativa a través de webinarios, a las que serán invitadas todas las empresas asociadas a FAC.